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Gaceta Sanitaria
versão impressa ISSN 0213-9111
Resumo
ARCILA-AGUDELO, Ana María; FERRER-SVOBODA, Carmen; JOHN, Deborah H e FARRAN-CODINA, Andreu. Adaptación transcultural, validación de contenido y factibilidad de una herramienta para evaluar los entornos de actividad física y nutrición en las escuelas. Gac Sanit [online]. 2022, vol.36, n.5, pp.459-467. Epub 13-Mar-2023. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.03.007.
Objetivo:
Realizar una adaptación transcultural, validación de contenido y factibilidad de una herramienta para evaluar los entornos de actividad física y nutrición en las escuelas (SPAN-ET, School Physical Activity and Nutrition Environment Tool) en el contexto español. Se trata de una valiosa herramienta para realizar evaluaciones exhaustivas del microentorno escolar en tres categorías: física, situacional y de políticas.
Método:
A partir de las directrices de adaptación transcultural se aplicó un enfoque metodológico de cinco etapas: 1) traducción, 2) síntesis, 3) retrotraducción, 4) adaptación al contexto español, y 5) prueba piloto. Además, un panel de expertos realizó un análisis de validez del contenido para evaluar el nivel de comprensibilidad, aplicabilidad y adecuación cultural de la SPAN-ET para su uso en España. Finalmente, se realizó una prueba piloto en cinco escuelas para evaluar la factibilidad de la herramienta en el contexto español.
Resultados:
Tras seguir las directrices para la traducción y la adaptación cultural de SPAN-ET, la nueva herramienta (SPAN-ET-ES) conserva las principales dimensiones del documento original para evaluar los entornos escolares en España. La validación de contenido de SPAN-ET-ES, realizada por un panel de expertos, concluyó que los elementos incluidos eran relevantes (S-CVI/Ave=0,96), claros (S-CVI/Ave=0,96), simples (S-CVI/Ave=0,98) y no ambiguos (S-CVI/Ave=0,98) para el contexto español. Finalmente, la prueba piloto ofreció evidencia empírica de su factibilidad para evaluar los microentornos escolares en España.
Conclusiones:
SPAN-ET-ES es una herramienta factible para evaluar los entornos de nutrición y actividad física en las escuelas en España.
Palavras-chave : Adaptación transcultural; SPAN-ET; Entorno escolar; Evaluación.