SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Mindfulness en el ámbito del trabajo y de las organizaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papeles del Psicólogo

versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823

Resumen

GOMEZ LEON, M Isabel. Desarrollo de la alta capacidad durante la infancia temprana. Pap. Psicol. [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.147-158.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2930.

Los niños con altas capacidades intelectuales (AC) parecen beneficiarse más de la experiencia que sus iguales sin AC desarrollando comportamientos cada vez más eficientes en entornos más complejos. La mayoría de los modelos que intentan explicar esta mayor adaptabilidad se centran en el estudio de las funciones cognitivas superiores y las regiones corticales que las sustentan, sin embargo, durante las primeras fases del desarrollo estas áreas son aún inmaduras funcional y estructuralmente. El objetivo de esta revisión es sintetizar y describir los mecanismos neurobiológicos subcorticales y corticales que subyacen a la interacción con el entorno, la motivación por la práctica y la automatización de los procesos cognitivos superiores en los niños con AC desde las primeras etapas de desarrollo postnatal.

Palabras clave : Altas capacidades; Desarrollo; Cerebro; Aprendizaje; Subcortical: cortical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )