SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Construyendo test adaptativos de elección forzosa “On The Fly” para la medición de la personalidadCuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papeles del Psicólogo

versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823

Resumen

SUAREZ-ALVAREZ, Javier; FERNANDEZ-ALONSO, Rubén; GARCIA-CRESPO, Francisco J  y  MUNIZ, José. El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: la lectura en un mundo digital. Pap. Psicol. [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.36-47.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2986.

Ser un lector competente en un mundo digital requiere una base sólida de Lectura, pero también la capacidad para pensar críticamente; una tarea pendiente para muchos estudiantes españoles. Las pruebas adaptativas informatizadas y los datos de proceso (información sobre las acciones que realizan los estudiantes al responder a la prueba) son especialmente importantes cuando se evalúan competencias como la Lectura. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el uso de la tecnología está cambiando el concepto de Lectura y las formas para evaluarlo. Esto tiene implicaciones tanto para el alumnado español como para cualquier profesional encargado de interpretar y diseñar evaluaciones educativas. El investigador debe asegurar que el uso de los datos y la tecnología sea el adecuado para los objetivos de la evaluación y sirva de forma fiable, válida y justa a las personas involucradas, pero también del usuario saber cuándo, cómo y para qué utilizar los datos.

Palabras clave : Tecnología; Datos de proceso; Tests adaptativos informatizados; PISA; Competencia lectora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )