SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Pensamiento episódico futuro para la prevención y el tratamiento de conductas de riesgo para la saludInternamiento involuntario vs. retención ilegal en pacientes con trastorno mental grave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papeles del Psicólogo

versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823

Resumen

PEREDA, Noemí. Victimización sexual en la primera infancia: una revisión narrativa de aspectos clínicos. Pap. Psicol. [online]. 2023, vol.44, n.1, pp.15-21.  Epub 25-Sep-2023. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.3006.

Existe un gran desconocimiento profesional sobre la victimización sexual en la denominada primera infancia o etapa preescolar. La presente revisión pretende ofrecer un marco teórico sólido para los profesionales del ámbito victimológico sobre las experiencias de victimización sexual con muestras de niños y niñas de hasta 6 años de edad. Los temas tratados incluyen la epidemiología del problema, las características de la victimización, las consecuencias que conlleva para el niño o niña la experiencia de victimización y su intervención en la primera infancia. Los estudios revisados permiten concluir que se trata de un problema más frecuente de lo que generalmente se presupone, pero del que realmente se desconoce su magnitud, con graves consecuencias para sus víctimas y cuya intervención debe centrarse en el modelo de la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma ya que es sobre el que existe más evidencia empírica en este grupo de edad.

Palabras clave : Primera infancia; Preescolar; Victimización sexual; Abuso sexual; Revisión narrativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )