SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Revisión sistemática sobre el funcionamiento familiar en familias con un hijo con una enfermedad poco frecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papeles del Psicólogo

versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823

Resumen

CABALLERO GUZMAN, María del Carmen; RODRIGUEZ HERNANDEZ, Laura Teresa  y  FERNANDEZ MUNOZ, Juan José. Trastorno límite de personalidad y violencia en la pareja: una revisión sistemática. Pap. Psicol. [online]. 2024, vol.45, n.1, pp.48-55.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.3032.

Los rasgos límites de personalidad (TLP) se han visto asociados a violencia en la pareja, con investigaciones centradas especialmente en quienes la ejercen. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar esta relación tanto en víctimas como en perpetradores, utilizando 17 artículos científicos publicados entre 2017 y 2021 en distintas bases de datos. Los estudios analizados se centraron mayoritariamente en perpetradores, encontrándose tanto hombres como mujeres igualmente representadas. En cambio, los estudios sobre víctimas atendían por lo general a mujeres. A lo largo de esta revisión, se mencionan distintos factores observados en personas que presentan rasgos TLP y ejercen o son víctimas de violencia de pareja, encontrando particularidades en cada perfil. Este trabajo permite incrementar el conocimiento sobre la relación existente entre TLP y violencia de pareja, fomentando una mayor comprensión que repercuta positivamente en la intervención clínica de esta población.

Palabras clave : Trastorno límite de personalidad; Violencia en la pareja; Perpetración; Victimización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )