SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número10Simulación en oftalmología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

GARCIA FERNANDEZ, M.; GARCIA ALONSO, A.; FONOLLA GIL, M.  y  RODRIGUEZ VILLA, S.. Uso de triamcinolona intravítrea en el tratamiento del edema macular diabético difuso persistente. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2011, vol.86, n.10, pp.314-319. ISSN 0365-6691.

Propósito: Explorar la eficacia de las inyecciones de triamcinolona intravítrea (TA iv) en el edema macular diabético (EMD) difuso persistente, según el parámetro funcional de la modificación en la mejor agudeza visual corregida (MAVC) y el parámetro anatómico del cambio cuantitativo en el espesor foveal central, determinado por tomografía de coherencia óptica (OCT). El objetivo secundario es analizar la seguridad del procedimiento. Métodos: En este estudio retrospectivo se incluyeron 16 pacientes (22 ojos), en un periodo de seis meses. Se analizó tipo y tiempo de evolución de la diabetes mellitus, tratamientos previos, MAVC, estado del cristalino, presión intraocular (PIO) y espesor macular central. A lo largo del seguimiento se recogieron datos relativos al número de inyecciones, así como a cambios en MAVC, PIO, grosor foveal, y complicaciones observadas. Resultados: Se produjo mejoría en la MAVC en el 30,77, 47,37 y 52,63%, al mes, 3 y 6 meses, respectivamente (p<0,05 a los 3 meses). Se observó incremento de la PIO en el 57,69% al mes, y en el 75% y 47,05%, a los 3 y 6 meses (p<0,05 a los 3 meses). Se cuantificó una disminución en el grosor foveal al mes, 3 y 6 meses (p<0,05). Se observó progresión de catarata en 22,72%. No se apreció ningún caso de endoftalmitis. Conclusiones: La TA iv es una buena opción terapeútica para los pacientes con EMD persistente, mejorando la MAVC y reduciendo el grosor macular a corto plazo, con porcentajes de resolución clínica de más del 70%. Sin embargo, su efecto transitorio y sus potenciales efectos adversos hacen que deba administrarse en casos refractarios con precaución.

Palabras clave : Edema macular diabético; Inyección de triamcinolona acetónido intravítrea; Grosor macular central; Presión intraocular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons