SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Arteria mediana persistente: una variación anatómica vascular en el miembro superior. Estudio anatómico, revisión bibliográfica y estudio clínico en 128 pacientesLabor de proyeccion humanitaria de la FILACP. Campaña 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

ALCOLEA, Justo M; MKHITARYAN, Liza; ALCOLEA, Justo M  y  ERAZO, Patricia. Tratamiento del bruxismo con toxina botulínica tipo A. Estudio clínico prospectivo. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2019, vol.45, n.4, pp.435-448.  Epub 02-Mar-2020. ISSN 1989-2055.  https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922019000400013.

Introducción y objetivo

El bruxismo (BRX) se define como rechinar y/o apretar los dientes, involuntaria e intensamente, debido a hipertrofia y/o contracción reiterada de los músculos masticatorios, especialmentelos maseteros. Puede suceder durante el sueño o de día indistintamente.

Los tratamientos empleados tienen la finalidad de limitar el daño sobre diferentes estructuras biológicas, especialmente la articulación témporo-mandibular (ATM), y oscilan desde oclusión irreversible, interposición de férulas, tratamiento farmacológico y/o terapias cognitivas, así como el empleo de toxina botulínica tipo A (TB-A).

El objetivo de nuestro estudio fue investigar el efecto de relajación inducido por la inyección de TB-A en los maseteros y su relación con el alivio de los síntomas referidos por los pacientes con BRX.

Material y método

Estudio clínico, prospectivo y longitudinal en 25 pacientes, mujeres, de 24 a 67 años (37.2 +/- 10.7), desde setiembre de 2018 a marzo de 2019.Los controles de evaluación se realizaron antes, 2 semanas y 4 meses después del tratamiento con TB-A. Se tomaron fotografías digitales, se valoró el índice de desgaste dental de Smith-Knigth y se realizó ortopantomografía. Algunas pacientes aportaron resonancia magnética nuclear. Se tomaron medidas del diámetro bigonial mediante calibre digital y se valoró el grosor de los maseteros en reposo y contracción,por medición ecográfica.

Resultados

Después del tratamiento con TB-A, el 24% de las pacientes se vieron libres de BRX y el 76% restante obtuvo gran mejoría; hubo escasos y transitorios efectos adversos.

Conclusiones

La TB-A protege las estructuras orofaciales (dientes, músculos mandibulares, ATM) del daño inducido por el BRX, al tiempo que alivia el dolor y los síntomas relacionados con la excesiva contracción muscular.

Palabras clave : Toxina botulínica tipo A; Bruxismo; Alteraciones temporomandibulares; Desgaste dental; Músculos maseteros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )