Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892
Resumen
CALDEIRA, Alberto M. L.; DURAN MOLINA, Carolina; CANDELARIO MARTE, Karem R. y CORONA SOSA, Manuela G.. Remodelación autóloga mamaria. Importancia de la transferencia grasa y uso de los colgajos dermograsos locales en las grandes pérdidas ponderales. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.141-157. Epub 17-Ago-2020. ISSN 1989-2055. https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922020000300004.
Introducción y objetivo.
El aumento de la cirugía bariátrica como alternativa al tratamiento tanto del síndrome metabólico como de la obesidad y el sobrepeso, conlleva múltiples deformidades corporales, entre las que unas de las más complejas son las alteraciones mamarias. Su tratamiento quirúrgico depende de un diagnóstico y técnica adecuados, capaces de remodelar la estética mamaria.
El objetivo de esta investigación es definir la importancia del injerto de grasa como procedimiento previo a la mamoplastia en pacientes que han sufrido grandes pérdidas ponderales.
Material y método.
Realizamos un estudio retrospectivo, lineal, en 124 pacientes sometidas a 158 procedimientos quirúrgicos consecutivos entre enero de 2009 y diciembre de 2019, con rango de edad entre 18 y 72 años. Evaluamos los procedimientos para la corrección de las diversas deformidades mamarias tales como, hipotrofia o atrofia mamaria, ptosis, asimetrías, posicionamiento lateralizado del complejo areola pezón, pérdida de la proyección del polo superior, flacidez cutánea asociada a lipodistrofia corporal persistente, cirugías previas de contorno corporal, así como la edad y el índice de masa corporal (IMC).
Resultados.
El mayor porcentaje de procedimientos correspondió a la triple interposición de colgajos (28%, 44 procedimientos), seguida del injerto de grasa mamaria (27%, 42 procedimientos) y la triple interposición de colgajos con implante de silicona (19%, 30 procedimientos). Se realizó injerto graso mamario en un 40.50% de los procedimientos realizados, con una media de volumen graso infiltrado de 450.60 ml.
Conclusiones.
Recomendamos la realización de injertos de grasa en todas las pacientes sometidas a cirugía de remodelación mamaria secundaria a pérdida masiva de peso con el fin de recomponer volumétricamente la mama y reconstruir estructuras cutáneas, parenquimatosas y musculares, siendo la transferencia de grasa mamaria la única forma de relleno definitiva del polo superior. Los colgajos locales representan no solo una forma de aumento volumétrico de la mama sino también una posibilidad de mejorar el contorno mamario y el segmento superior del cuerpo.
Palabras clave : Cirugía posbariátrica; Mamoplastia; Mastopexia; Injerto graso; Lipotransferencia.