SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número6Aumento del estrés oxidativo en el suero de pacientes con lesiones de vías biliares postcolecistectomíaFactor de crecimiento hepatocitario y hepatitis crónica C índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versão impressa ISSN 1130-0108

Resumo

CASTRO-PEREZ, R.; DOPICO-REYES, E.  e  ACOSTA-GONZALEZ, L. R.. Abordaje transvaginal asistido por minilaparoscopia en lesiones benignas del hígado. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2010, vol.102, n.6, pp.357-364. ISSN 1130-0108.

Objetivo: reportar dos casos de lesiones benignas del hígado tratadas quirúrgicamente mediante el abordaje transvaginal asistido por minilaparoscopia. Pacientes y métodos: mujeres de 44 y 45 años de edad, respectivamente. La paciente 1 presentaba un pequeño tumor de 1,2 cm de Ø, en el lóbulo izquierdo del hígado. En su preoperatorio no se logró precisar su etiología y se decidió extirparlo quirúrgicamente. La paciente 2 presentaba un quiste simple del hígado muy sintomático de 8 cm de Ø situado en el subsegmento VI, se negó a realizarse el tratamiento esclerosante por vía percutánea, por lo que se recomendó el tratamiento quirúrgico. Se les ofreció a ambas realizar la intervención mediante cirugía laparoscópica o el abordaje transvaginal, aceptando este último. El neumoperitoneo se realizó con presión de 15 mmHg. Se colocaron 2 minipuertos en abdomen, uno en región umbilical de 5 mm Ø y el otro de 3 mm Ø en el sitio más próximo a la lesión. Con visión directa se colocó 1 trocar en la pared posterior del fondo del saco vaginal de 11 mm Ø para el paso de un endoscopio rígido. En la paciente 1 se utilizó este mismo orificio para, adyacente al trocar, introducir un disector largo. En la paciente 2 se introdujo un segundo trocar de 5 mm Ø para el paso de instrumentos de trabajo. Ambos especímenes fueron extraídos a través de la vagina en bolsas extractoras. Se registró el tiempo quirúrgico, necesidad de analgésicos y complicaciones postoperatorias. Resultados: los tiempos quirúrgicos fueron de 51 y 73 minutos, respectivamente. La paciente operada del quiste hepático requirió administración de analgésico postoperatorio. El alta hospitalaria fue dada antes de las 24 horas de la intervención. No se han presentado complicaciones postoperatorias relacionadas con el proceder después de un seguimiento mínimo de 6 meses. Conclusiones: con el empleo de instrumentos rígidos, fue posible realizar el tratamiento quirúrgico de dos lesiones benignas del hígado, de poca complejidad y situadas en subsegmentos periféricos, de forma segura y con un mejor resultado estético que en la cirugía laparoscópica. No obstante, serán necesarios estudios futuros que demuestren las ventajas de esta vía de abordaje en las lesiones hepáticas.

Palavras-chave : Abordaje transvaginal; NOTES; Minilaparoscopia; Resección hepática; Tumor hepático; Quiste hepático; Pseudotumor inflamatorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons