SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número6Duodenal diverticular bleeding: an endoscopic challengeFecal microbiota transplantation in recurrent Clostridium difficile infection in a patient with concomitant inflammatory bowel disease índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

DEL-MORAL-MARTINEZ, María et al. Hematoma hepático tras CPRE: presentación de dos nuevos casos. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2017, vol.109, n.6, pp.470-473. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.4237/2016.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una técnica endoscópica con un riesgo de complicaciones secundarias que oscila del 2,5-8%. Las complicaciones que con más frecuencia se presentan son la pancreatitis, procesos infecciosos, hemorragia o perforación. El hematoma hepático secundario a CPRE es una rara y potencialmente grave complicación con pocos casos descritos en la literatura. A continuación presentamos dos casos de hematomas hepáticos secundarios a la realización de CPRE, realizando una revisión de la bibliografía y de las posibles opciones terapéuticas.

Palabras clave : Hematoma hepático; CPRE; Complicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )