SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número2Trasplante hepatorrenal simultáneo en pacientes adultos con hiperoxaluria primaria. Experiencia del Hospital Universitario 12 de Octubre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Resumen

DE-LA-MORENA-MADRIGAL, Emilio-J.; RODRIGUEZ-GARCIA, M.ª-Isabel; GALERA-RODENAS, Ana-Belén  y  PEREZ-ARELLANO, Elena. Eficacia de canulación biliar y riesgo de pancreatitis de dos técnicas de precorte empleadas de forma precoz. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2018, vol.110, n.2, pp.74-81. ISSN 1130-0108.  http://dx.doi.org/10.17235/reed.2017.5175/2017.

Introducción:

las técnicas de precorte permiten alcanzar tasas de canulación biliar próximas al 100% aunque pueden elevar el riesgo de complicaciones. Recientemente, el precorte de aguja precoz se ha demostrado seguro y se propone como recurso preventivo de pancreatitis en casos de canulación difícil. El objetivo del presente estudio es evaluar las tasas de canulación y pancreatitis de dos técnicas de precorte ejecutadas precozmente.

Pacientes y método:

estudio retrospectivo de las colangio-pancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE) realizadas entre 2013 y 2016. Se analiza la eficacia y seguridad de la canulación simple, del precorte de aguja y del precorte transpancreático.

Resultados:

de 503 CPRE analizables se obtuvo la canulación simple en 369 (73,4%). En 53 casos se realizó un precorte de aguja, con éxito en 51 (96,2%), y en 78 casos se realizó un precorte transpancreático, con éxito en 75 (96,2%). La tasa global de canulación fue del 98,4%. En total se registraron once pancreatitis (2,4%), seis (1,8%) en las canulaciones simples (dos graves y una fatal), cinco (6,3%) en los precortes transpancreáticos (dos graves) y cero en los precortes de aguja. En los pacientes sometidos a precorte se registraron siete perforaciones (dos graves) y siete hemorragias, siendo la tasa global de complicaciones del 14,4%.

Conclusiones:

el empleo complementario de ambas técnicas de precorte permite alcanzar una tasa de canulación biliar satisfactoria. No obstante, la tasa de pancreatitis y otras complicaciones graves del precorte transpancreático es superior a la del precorte de aguja, lo que aconseja modificar la indicación de cada técnica.

Palabras clave : CPRE. Canulación biliar; Precorte de aguja; Precorte transpancreático; Pancreatitis post-CPRE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )