SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La Hiperventilación y el Trastorno de Angustia a la Luz de un Marco CognitivoLa Psicología de la Reproducción: la Necesidad del Psicólogo en las Unidades de Reproducción Humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Clínica y Salud

versão On-line ISSN 2174-0550versão impressa ISSN 1130-5274

Resumo

RAMOS MARTIN, Juan Manuel et al. El Temperamento Infantil en el Ámbito de la Prevención Primaria: Relación con el Cociente de Desarrollo y su Modificabilidad. Clínica y Salud [online]. 2009, vol.20, n.1, pp.67-78. ISSN 2174-0550.

El temperamento infantil ha mostrado utilidad predictiva sobre adaptación personal, rendimiento académico e integración social. En el marco de un Programa de Estimulación Temprana para Bebés de Riesgo, investigamos el temperamento de los participantes (N=68). Sólo a la mitad de las madres se da información y orientaciones específicas acerca del temperamento de su bebé. Hallamos que el rasgo "Nivel de Actividad" interactúa con el Cociente de Desarrollo (p=0,026). El índice de acuerdo entre juicio materno y juicio de un observador es bajo (kappa < 0,30). Tras 6 meses (N=31), constatamos estabilidad de rasgos y aumento del CD en todo el grupo (p=0,022), pero el subgrupo cuyas madres recibieron información presenta un "Nivel de Actividad" más alto que el grupo control (p=0,023). El "Modelo de bondad de ajuste" de Thomas y Chess permite interpretar los resultados en clave transaccional.

Palavras-chave : Atención temprana; temperamento infantil; cociente de desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons