SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Problemas emocionales y comportamentales en niños adoptados y no adoptadosDe la investigación a la teoría a la práctica: una perspectiva de las intervenciones en familia para los niños con comportamientos antisociales en el Oregon Social Learning Center índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

FDEZ-ZUNIGA MARCOS DE LEON, Alicia  y  COGOLLUDO NUNEZ, Ana. Caso clínico: evaluación e intervención en un caso de ansiedad por separación de una niña adoptada. Clínica y Salud [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.235-245. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/cl2012a15.

Se describe el caso de una niña 3, 1 años de edad adoptada en Nepal que presenta ansiedad de separación, problemas de conducta y de vinculación, especialmente durante el último año. Estas dificultades interfieren negativamente en la dinámica familiar. Se realiza un diagnostico de las dificultades de la niña por medio de una entrevista clínica, instrumentos de observación de la conducta y pruebas estandarizadas. Con los padres se utilizaron instrumentos de observación en sesión y registros conductuales en relación a sus respuestas ante las conductas problemáticas de la niña. Se llevó a cabo una intervención basada en el entrenamiento cognitivo conductual de los padres con la niña, con técnicas operantes y desde una perspectiva del desarrollo emocional y del establecimiento de vínculo. Se describe la evolución del problema y el seguimiento del caso.

Palabras clave : adopción; ansiedad de separación; apego; temperamento; intervención parental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons