SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Perfil emocional y cognitivo de la hipertensión arterial esencial mantenida frente a la normotensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

MARCHENA-GIRALDEZ, Carlos; CALERO-ELVIRA, Ana  y  GALVAN-DOMINGUEZ, Nerea. La importancia de las instrucciones del psicólogo para favorecer la adhesión terapéutica. Clínica y Salud [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.55-65. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/cl2013a7.

En el presente trabajo ofrecemos una aproximación descriptiva al estudio de las instrucciones en terapia como paso previo al estudio de la influencia de las instrucciones en la adhesión terapéutica. Se analizaron dos casos completos tratados por dos terapeutas de orientación conductual, uno experto y uno inexperto. Se observaron y registraron las sesiones clínicas por medio de un sistema de categorías utilizando el software The Observer XT. Los datos ponen de relieve ciertas diferencias en la frecuencia y el tipo de instrucciones dadas, según las tareas realizadas por el clínico dentro de sesión y la experiencia de éste. Los resultados permiten establecer unas hipótesis (a confirmar) sobre la existencia de patrones a la hora de instruir al cliente durante la terapia y establecer algunas bases para estudiar la influencia de las instrucciones sobre la adhesión terapéutica y poder mejorar la eficacia de las intervenciones psicológicas.

Palabras clave : Conducta verbal; Instrucciones; Adhesión terapéutica; Contexto clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons