SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Alterations in tone of voice in patients with restrictive anorexia nervosa: a pilot studySuicide risk among homeless population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

GONZALEZ PANDO, David; BELTRAN GARCIA, Palma  and  MARTINEZ SUAREZ, Pedro Carlos. Explorando el potencial de aprendizaje de personas con esquizofrenia en distintas condiciones psicopatológicas. Clínica y Salud [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.81-88. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2016.04.003.

En el presente trabajo tratamos de explorar empíricamente el potencial de aprendizaje de personas con esquizofrenia en condiciones opuestas de estabilidad psicopatológica. Con este objetivo se realizó un experimento de equivalencia de estímulos o procedimiento general de aprendizaje de discriminaciones condicionales, estudiando seguidamente la formación de clases de equivalencia. La muestra incluyó 8 adultos en tratamiento en el programa de atención a trastornos mentales severos, con edades comprendidas entre 20 y 53 años. Debido a los abandonos, el procedimiento inicial fue modificado para reducir la duración y el esfuerzo atencional de la tarea. Los resultados mostraron que personas con esquizofrenia pueden adquirir la equivalencia de estímulos tanto en condiciones psicopatológicas de estabilidad como de descompensación en presencia de sintomatología positiva intensa. Este hallazgo es relevante para la terapia, concebida como aprendizaje, así como para el diseño de programas en el contexto de la rehabilitación y recuperación en la esquizofrenia.

Keywords : Esquizofrenia; Aprendizaje; Discriminaciones condicionales; Clases de equivalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License