SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Motivational aspects in emergency staffSuicide among young people in Spain: facts and possible causes. An analysis of latest data available author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

MARTIN-CASAS, Patricia et al. Clasificación baropodométrica dinámica de los andadores de puntillas para la indicación terapéutica. Clínica y Salud [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.17-24. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2016.07.003.

El análisis baropodométrico de la marcha de los andadores de puntillas (AP) no ha sido aún descrito en la literatura, ni tampoco su posible relación con sus características ortopédicas y neuromadurativas. El objetivo de este trabajo es desarrollar una clasificación baropodométrica dinámica de los AP para proponer un abordaje terapéutico específico. En un estudio observacional, 56 AP de 3 a 6 años han sido clasificados por su contacto inicial del pie, calculándose las diferencias entre los diferentes tipos de AP y con respecto a 40 niños que conformaron el grupo control, mediante los tests ANOVA y t de Student. Los resultados demostraron que los tres tipos de AP tenían diferentes modelos de paso en cuanto a la distribución de presiones e impulsos y también en su desarrollo temporal (p < .05). También se encontraron diferencias significativas en sus características ortopédicas y neuromadurativas (p < .05). En conjunto, los tres grupos de AP demostraron diferentes niveles de severidad que sugieren la indicación de abordajes terapéuticos diversos. Este estudio confirma la necesidad de una valoración específica de la marcha ortopédica y neuromadurativa en los AP para clarificar la indicación terapéutica.

Keywords : Marcha; Desarrollo; Pie equino; Evaluación; Niños.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )