SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Quitting smoking, cognitive behavioral therapy and differential profiles with decision trees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

PEREZ-GONZALEZ, Juan-Carlos; YANEZ, Silvia; ORTEGA-NAVAS, Mª Carmen  and  PIQUERAS, José A.. Educación emocional en la educación para la salud: cuestión de Salud Pública. Clínica y Salud [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.127-136.  Epub Nov 02, 2020. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a7.

El modelo holístico de salud exige incluir las emociones en las estrategias de prevención y promoción. Para comprobar la extensión de su consideración en la educación para la salud, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Medline, PsycInfo y ERIC. Se aceptaron 66 de los 648 artículos revisados, hallándose gran diversidad temática, teórica y terminológica respecto a la salud emocional. Por tanto, la representación en la literatura científica de las estrategias de educación para la salud que incluyen las emociones es todavía pequeña. Asimismo, aquellas que sí las incluyen presentan una gran variedad terminológica y teórica que dificulta la difusión del conocimiento y la generalización de resultados. Se pone de manifiesto la necesidad de implementación de un modelo de formación para la salud en el que se incluya la educación emocional como componente fundamental de la misma, en sintonía con los recientes avances científicos.

Keywords : Emociones; Salud emocional; Educación para la salud; Promoción de la salud; Prevención; Inteligencia emocional; Bienestar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )