My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Clínica y Salud
On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274
Abstract
PEREZ-GONZALEZ, Juan-Carlos; YANEZ, Silvia; ORTEGA-NAVAS, Mª Carmen and PIQUERAS, José A.. Educación emocional en la educación para la salud: cuestión de Salud Pública. Clínica y Salud [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.127-136. Epub Nov 02, 2020. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a7.
El modelo holístico de salud exige incluir las emociones en las estrategias de prevención y promoción. Para comprobar la extensión de su consideración en la educación para la salud, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Medline, PsycInfo y ERIC. Se aceptaron 66 de los 648 artículos revisados, hallándose gran diversidad temática, teórica y terminológica respecto a la salud emocional. Por tanto, la representación en la literatura científica de las estrategias de educación para la salud que incluyen las emociones es todavía pequeña. Asimismo, aquellas que sí las incluyen presentan una gran variedad terminológica y teórica que dificulta la difusión del conocimiento y la generalización de resultados. Se pone de manifiesto la necesidad de implementación de un modelo de formación para la salud en el que se incluya la educación emocional como componente fundamental de la misma, en sintonía con los recientes avances científicos.
Keywords : Emociones; Salud emocional; Educación para la salud; Promoción de la salud; Prevención; Inteligencia emocional; Bienestar.