SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1La sensibilidad a la ansiedad y el consumo de tabaco: un enfoque transdiagnósticoEl estigma social hacia los problemas de salud mental en España: una revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Clínica y Salud

versão On-line ISSN 2174-0550versão impressa ISSN 1130-5274

Resumo

FONSECA-PEDRERO, Eduardo et al. El protocolo del Proyecto PSICE: evaluación del protocolo unificado transdiagnóstico para adolescentes con síntomas emocionales en contextos educativos. Clínica y Salud [online]. 2023, vol.34, n.1, pp.15-22.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2023a3.

Antecedentes:

El objetivo del Proyecto PSICE (Psicología basada en la evidencia en contextos educativos) es examinar la efectividad del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes (UP-A) en contextos educativos. El objetivo es prevenir los problemas emocionales, así como mejorar el ajuste socioemocional, los procesos de aprendizaje y el rendimiento académico de los adolescentes.

Método:

Se implementa mediante un ensayo controlado aleatorizado con dos grupos: control activo (entrenamiento en relajación progresiva) y experimental (UP-A). Tras un cribado, se seleccionarán participantes con síntomas emocionales subclínicos a los que se realizará evaluación pretest, postest y seguimiento a los 6, 12 y 18 meses.

Resultados:

Se analizará el impacto de diferentes indicadores a nivel comportamental, cognitivo, afectivo y de funcionamiento social y académico, así como sus efectos a corto, medio y largo plazo.

Conclusiones:

Examinar la efectividad del UP-A en el contexto educativo español permitirá, entre otras cuestiones, disponer de datos en el campo de la psicología educativa de cara a la toma de decisiones informadas, además de garantizar que dichas intervenciones sean accesibles, empleando protocolos estandarizados, para un gran conjunto de la población y en una etapa del desarrollo humano tan relevante como es la adolescencia. El proyecto PSICE proporcionará liderazgo y orientación sobre la importancia de la Psicología en el contexto educativo.

Palavras-chave : Protocolo PSICE; Adolescencia; Estudio controlado aleatorizado; Ansiedad; Depresión; Prevención; Protocolo Unificado Transdiagnóstico para el Tratamiento de Adolescentes (UP-A).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )