Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Clínica y Salud
versão On-line ISSN 2174-0550versão impressa ISSN 1130-5274
Resumo
GARCIA-JIMENEZ, María et al. Análisis factorial confirmatorio e invarianza de género del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) en estrés académico universitario. Clínica y Salud [online]. 2024, vol.35, n.1, pp.13-19. Epub 22-Out-2024. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2024a6.
Antecedentes:
Aunque la versión española del del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) se usa frecuentemente, no se ha sometido a reevaluación psicométrica.
. Método:
Analizamos datos del CSI aplicados a situaciones de estrés académico utilizando una muestra universitaria de 874 participantes, 50% de cada género. Llevamos a cabo análisis de fiabilidad, confirmatorios y de invarianza factorial por género.
Resultados:
Se confirmó la estructura factorial de primer orden, mostrando un ajuste adecuado el modelo de 8 estrategias de afrontamiento, con buenos índices de fiabilidad. No mostraron un ajuste adecuado las factorizaciones de segundo orden (centrado en el problema o en la emoción) ni de tercer orden (compromiso o retirada). Se confirmó la invarianza factorial por género.
Conclusiones:
Se discuten las implicaciones teóricas y aplicadas de los resultados.
Palavras-chave : Estrés académico; Afrontamiento; Inventario de Estrategias de Afrontamiento; Análisis factorial confirmatorio; Invarianza factorial de género.