SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Indicadores de calidad de tecnologías aplicadas a la farmacia hospitalariaDocetaxel en el cáncer de próstata avanzado hormonosensible; Informe de evaluación GENESIS-SEFH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Resumen

CRUZ-JENTOFT, Alfonso J.. Sarcopenia: ¿qué tiene que saber un farmacéutico?. Farm Hosp. [online]. 2017, vol.41, n.4, pp.543-549. ISSN 2171-8695.  https://dx.doi.org/10.7399/fh.2017.41.4.10802.

La sarcopenia (o insuficiencia muscular) es un síndrome geriátrico caracterizado por una pérdida progresiva y generalizada de masa y función del músculo esquelético que tiene consecuencias adversas, especialmente la discapacidad física, las caídas y la muerte. Puede producirse de forma crónica, a lo largo de muchos años, o aguda, generalmente por una inmovilización asociada a una enfermedad aguda.

La fisiopatología de la sarcopenia es compleja y afecta tanto al músculo como a su regulación neurológica y hormonal.

La prevalencia de la sarcopenia aumenta con la edad y en determinados entornos asistenciales (residencias, hospitales, centros de rehabilitación). Su diagnóstico se basa en la documentación de una baja masa muscular asociada a baja fuerza muscular y/o bajo rendimiento físico. Una vez se confirma, es preciso adoptar un enfoque sindrómico y usar una valoración geriátrica integral para determinar sus causas y elaborar un plan de tratamiento que incluya tanto el tratamiento de los síntomas como el etiológico. La prevención de la sarcopenia comienza en la edad adulta, a través de la promoción de hábitos de alimentación correctos, un aumento de la actividad física e, idealmente, ejercicios de resistencia. El tratamiento de la sarcopenia debe incluir necesariamente ejercicios de resistencia (que pueden asociarse a otros tipos de ejercicio) y la mejora de la dieta, aumentando la ingesta proteica hasta 1,2-1,5 g/kg/día y cubriendo los requerimientos calóricos. En algunos casos será preciso para ello el uso de suplementos nutricionales, que pueden contener leucina, ácido β-hidroxi β-metilbutírico (HMB) y vitamina D, para optimizar sus efectos en el músculo. Aún no disponemos de medicamentos para tratar la sarcopenia.

Palabras clave : Fragilidad; Nutrición geriátrica; Mobilidad; Sarcopenia; Personas mayores; Intervención farmacéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )