SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Neuropatía óptica asociada a linezolid: revisión sistemática de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Farmacia Hospitalaria

versão On-line ISSN 2171-8695versão impressa ISSN 1130-6343

Resumo

AMARILES, Pedro; OSORIO-BEDOYA, Edwin J.  e  CARDONA, Diana. Enseñanza de la atención farmacéutica en América Latina: una revisión estructurada. Farm Hosp. [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.66-73. ISSN 2171-8695.  https://dx.doi.org/10.7399/fh.11193.

Objetivo:

Sistematizar la información disponible sobre la enseñanza de la atención farmacéutica, a nivel de pregrado y posgrado, en Latinoamérica, incluyendo la situación actual, perspectivas/desafíos y recomendaciones.

Método:

Revisión estructurada de trabajos relacionados con la enseñanza de la atención farmacéutica en Latinoamérica, en PubMed, Scopus, Scielo y Google Scholar; sin límites de tiempo. Adicionalmente, se realizó una búsqueda en internet de los planes de estudio de los diferentes programas de farmacia en esta región y el estado de acreditación de los mismos.

Resultados:

Se identificaron 36 publicaciones sobre la enseñanza de la atención farmacéutica. Además, se obtuvo información de 146 planes de estudio de farmacia, con predominio de metodologías de enseñanza activas, al igual que 25 posgrados en el área asistencial. El porcentaje de acreditación fue del 31,8% y del 37,7% para programas de pregrado y posgrado, respectivamente. Brasil se destacó por el uso de simulación, tecnologías de la información y las comunicaciones, al igual que por educación semipresencial; mientras que Colombia destacó por la incorporación de prácticas tempranas a nivel asistencial.

Conclusiones:

La información disponible en publicaciones y planes de estudio muestra un interés creciente en la enseñanza de la atención farmacéutica en Latinoamérica. Sin embargo, se requiere que las universidades realicen un trabajo integrado con las instituciones de salud, orientado a acreditar sus servicios para la docencia. Asimismo, es necesario armonizar conceptos y prácticas tempranas que ayuden a optimizar la enseñanza y propiciar la divulgación de los resultados obtenidos.

Palavras-chave : Atención farmacéutica; Enseñanza; Farmacia clínica; Farmacia comunitaria; Farmacia hospitalaria; Plan de estudios.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )