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Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Resumen

ALVARO-ALONSO, Elena Alba; TEJEDOR-PRADO, Pilar; AGUILAR-ROS, Antonio  y  ESCOBAR-RODRIGUEZ, Ismael. Centralización del plan de mantenimiento con metadona en un servicio de farmacia hospitalaria en la Comunidad de Madrid. Farm Hosp. [online]. 2020, vol.44, n.5, pp.185-191.  Epub 26-Jul-2021. ISSN 2171-8695.  https://dx.doi.org/10.7399/fh.11384.

En febrero de 2018 se publicó en la Comunidad de Madrid la Resolución 189/2018 con el objetivo de centralizar el procedimiento de adquisición, elaboración, distribución y dispensación de metadona a los Centros de Atención Integral a Drogodependientes del Servicio Madrileño de Salud bajo la responsabilidad de un servicio de farmacia hospitalaria.

El servicio de farmacia hospitalaria inició esta actividad en marzo de 2018, siendo la primera vez que se centraliza en un servicio de farmacia hospitalaria la gestión integral del plan de mantenimiento con metadona para la atención de pacientes drogodependientes en la Comunidad de Madrid.

Al inicio del proyecto se analizó el circuito anterior, se adaptó el laboratorio de farmacotecnia y se diseñó el procedimiento de adquisición de metadona. Se implementó una vía de comunicación con los Centros de Atención Integral a Drogodependientes, diseñándose formularios de solicitud y se establecieron los correspondientes procedimientos de control derivados de su naturaleza estupefaciente.

Se han diseñado y adjudicado, cumpliendo la Ley de Contratos de la Administración Pública, procedimientos normalizados para la adqui sición de metadona, envases para la dosificación personalizada en los Centros de Atención Integral a Drogodependientes y rutas de transporte. Asimismo, se ha adjudicado un concurso para la implementación de un sistema informático de gestión y sistemas automatizados de dispensación, actualmente en vías de instalación.

También se está actualizando el protocolo farmacoterapéutico del Plan de mantenimiento con metadona de la Comunidad de Madrid.

En año y medio se han elaborado 5.300 litros de metadona solución y se han dispensado 2.844 prescripciones individualizadas.

Disponemos de resultados de calidad percibida por los profesionales de los Centros de Atención Integral a Drogodependientes mediante una encuesta de satisfacción. La tasa de respuesta fue del 92%. El grado de satisfacción global fue: 91% muy satisfecho/bastante satisfecho y 9% satisfecho. Destaca el alto grado de satisfacción (bastante o muy satisfecho) del 81,8% con la eficacia y rapidez de la resolución de incidencias por parte de los profesionales del servicio de farmacia.

Este proceso permite incorporar el conocimiento y experiencia de los farmacéuticos especialistas a este ámbito asistencial, así como aprovechar recursos, instalaciones y procedimientos ya existentes. Todo ello redunda en un abordaje eficiente, eficaz y seguro de esta actividad clínico-asistencial y posibilitar un cambio de modelo de asistencia farmacoterapéutica de los pacientes dependientes de opiáceos.

Palabras clave : Metadona; Tratamiento de sustitución de opiáceos; Alcaloides opiáceos; Dependencia de heroína; preparaciones farmacéuticas; Servicio de farmacia en hospital; Seguridad del paciente.

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