SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Orientación Educativa para la Vida Familiar como Medida de Apoyo para el Desempeño de la Parentalidad PositivaProgramas de Educación Parental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

RODRIGO LOPEZ, M.ª José; MARTIN QUINTANA, Juan Carlos; CABRERA CASIMIRO, Eduardo  y  MAIQUEZ CHAVES, M.ª Luisa. Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo Psicosocial. Psychosocial Intervention [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.113-120. ISSN 2173-4712.

El análisis y la evaluación de las competencias parentales es una tarea central en los Servicios Sociales y concretamente en los Servicios especializados de atención a las familias en situación de riesgo psicosocial. Es imprescindible conocerlas y evaluarlas, entre otros motivos, para tomar medidas de apoyo a la unidad familiar o incluso para determinar si es necesario retirar a un menor de su familia. Paradójicamente, ésta ha sido un área de investigación poco explorada y ha ocupado también un lugar secundario en el campo de la protección de menores. Por ello, es importante clarificar qué se entiende por competencia parental, cuáles son las competencias parentales consideradas básicas para la educación saludable y positiva de los menores y poder contar con directrices claras para que los técnicos puedan llevar a cabo la evaluación de las mismas. El presente artículo pretende dar respuesta a estas cuestiones mencionadas.

Palabras clave : competencia parental; evaluación de competencias; familias en riesgo psicosocial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons