Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Psychosocial Intervention
versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559
Resumen
SANCHEZ-MECA, Julio; MARIN-MARTINEZ, Fulgencio y LOPEZ-LOPEZ, José Antonio. Meta-análisis e Intervención Psicosocial Basada en la Evidencia. Psychosocial Intervention [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.95-107. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n1a8.
Las intervenciones psicosociales que se aplican en la práctica profesional deberían ser aquéllas que han recibido las mejores evidencias científicas acerca de su eficacia. El enfoque de la Intervención Psicosocial Basada en la Evidencia es una herramienta metodológica que pretende concienciar a los profesionales y a los gestores políticos de la necesidad de que su práctica profesional esté guiada por las mejores evidencias. Para este propósito las revisiones sistemáticas y los meta-análisis de los estudios evaluati-vos empíricos juegan un papel primordial, ya que permiten sintetizar los resultados de numerosas investigaciones sobre un mismo problema para determinar cuáles son los mejores tratamientos o intervenciones para resolverlo. En este artículo se presenta una panorámica de qué son los meta-análisis y qué información pueden ofrecer a la práctica profesional. Se presentan las fases en que se lleva a cabo un meta-análisis: (a) formulación del problema, (b) búsqueda de los estudios, (c) codificación de los estudios, (d) cálculo del tamaño del efecto, (e) técnicas estadísticas de integración y (f) publicación del estudio. El alcance de los meta-análisis y de sus resultados se ilustra con un ejemplo y se discuten sus implicaciones para la práctica profesional.
Palabras clave : meta-análisis; Práctica Basada en la Evidencia; revisión sistemática; tamaño del efecto.