My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychosocial Intervention
On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559
Abstract
TORREGROSA, Maria S.; INGLES, Candido J. and GARCIA-FERNANDEZ, Jose M.. El comportamiento agresivo como predictor del autoconcepto: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Psychosocial Intervention [online]. 2011, vol.20, n.2, pp.201-212. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a8.
Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y el autoconcepto en una muestra de 2.022 estudiantes españoles (51,09% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 12 a 16 años. La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y el autoconcepto mediante el Self-Description Questionnaire II (SDQ-II). Los análisis de regresión logística mostraron que los adolescentes con comportamientos agresivos presentaron mayor probabilidad de percibir las relaciones con sus padres como negativas, mostrarse poco interesados por las tareas verbales, ser menos sinceros y tener una autoestima más baja. Asimismo, pese a que los modelos variaron en función del sexo y el curso, en la mayoría de los casos los estudiantes con alta conducta agresiva también presentaron una mayor probabilidad de percibir de forma negativa sus relaciones con los compañeros del mismo sexo, estar menos interesados por las materias escolares y ser emocionalmente más inestables que sus compañeros no agresivos. Se obtuvieron resultados inesperados en cuanto a las relaciones con los compañeros del sexo opuesto y a la percepción de atractivo físico. Los resultados son analizados atendiendo a sus implicaciones prácticas.
Keywords : adolescence; aggressive behavior; secondary education; self-concept.