My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychosocial Intervention
On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559
Abstract
GAMBARA, Hilda; VARGAS TRUJILLO, Elvia and RIO, Ana del. Medición del grado de sensibilidad frente al Enfoque Basado en Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en intervenciones psicosociales. Psychosocial Intervention [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.3-15. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/in2012v21n1a8.
Las intervenciones psicosociales para promover el desarrollo humano y social de los países en desarrollo, frecuentemente, se enmarcan en el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y la Perspectiva de Género (PG). Dado que poco se sabe sobre la preparación y disposición que tiene el personal encargado de dichas intervenciones para trabajar desde estos referentes normativos, diseñamos un instrumento para medir conocimientos y actitudes relacionadas con el EBDH y la PG como indicadores de sensibilidad frente a estos marcos conceptuales. En el diseño se utilizó una aproximación de métodos mixtos. Los resultados de entrevistas cognitivas fueron utilizados para definir una versión preliminar del instrumento, que fue sometida a una prueba piloto con 88 participantes de Colombia, España, Nicaragua y EEUU. La versión final del instrumento está compuesta por 39 ítems estructurados en cuatro dimensiones: Conocimientos-EBDH (13 ítems; α = .75), Actitudes-EBDH (6 ítems; α = .79), Conocimientos-PG (8 ítems; α = .75) y Actitudes-PG (12 ítems; α = .84). El instrumento puede ser utilizado para detectar necesidades de entrenamiento y para evaluar intervenciones de capacitación en estos temas. También es útil en la identificación de agentes clave para la implementación de intervenciones psicosociales basadas en estos marcos de referencia.
Keywords : cooperación para el desarrollo; Enfoque Basado en Derechos Humanos; evaluación; intervención psicosocial; perspectiva de género.