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Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

HIDALGO, María Victoria et al. El programa de "Formación y apoyo familiar" para familias en situación de riesgo psicosocial: el papel del proceso de implementación. Psychosocial Intervention [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.79-85. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.002.

Este artículo analiza las características de implementación del programa de "Formación y apoyo familiar" (FAF). A partir de un análisis de necesidades, con una sólida fundamentación teórica y cumpliendo con los criterios de los programas basados en evidencias, el FAF se aplica en los servicios de preservación familiar de Andalucía para la promoción de la parentalidad positiva. En este artículo se analiza el proceso de implementación de 34 aplicaciones del programa FAF en las que participaron 155 madres. Desde una aproximación integral, se realizó un análisis de clústeres para explorar la variabilidad en las condiciones de implementación. Los resultados mostraron diferentes perfiles de implementación que moderaban la efectividad del programa FAF. Los grupos que mostraron mejores resultados fueron los de más duración, mayor tamaño y los que fueron aplicados con más fidelidad y por profesionales que valoraban muy positivamente el programa. Se discute la utilidad de examinar el proceso de implementación de diferentes aplicaciones del programa para identificar los elementos centrales del mismo y que necesitan ser respetados. Asimismo, se concluye con la necesidad de combinar fidelidad y flexibilidad para asegurar la validez ecológica de los programas de parentalidad positiva basados en la evidencia.

Palabras clave : Programas basados en la evidencia; Preservación familiar; Implementación; Programas de educación parental; Evaluación de programas.

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