SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Implementación de la versión domiciliaria y grupal del programa Crecer Felices en Familia en contextos de riesgo psicosocial"Aprender juntos, crecer en familia": la implementación y evaluación del programa de apoyo a la familia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

HIDALGO, María Victoria et al. El programa de "Formación y apoyo familiar" para familias en situación de riesgo psicosocial: el papel del proceso de implementación. Psychosocial Intervention [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.79-85. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.002.

Este artículo analiza las características de implementación del programa de "Formación y apoyo familiar" (FAF). A partir de un análisis de necesidades, con una sólida fundamentación teórica y cumpliendo con los criterios de los programas basados en evidencias, el FAF se aplica en los servicios de preservación familiar de Andalucía para la promoción de la parentalidad positiva. En este artículo se analiza el proceso de implementación de 34 aplicaciones del programa FAF en las que participaron 155 madres. Desde una aproximación integral, se realizó un análisis de clústeres para explorar la variabilidad en las condiciones de implementación. Los resultados mostraron diferentes perfiles de implementación que moderaban la efectividad del programa FAF. Los grupos que mostraron mejores resultados fueron los de más duración, mayor tamaño y los que fueron aplicados con más fidelidad y por profesionales que valoraban muy positivamente el programa. Se discute la utilidad de examinar el proceso de implementación de diferentes aplicaciones del programa para identificar los elementos centrales del mismo y que necesitan ser respetados. Asimismo, se concluye con la necesidad de combinar fidelidad y flexibilidad para asegurar la validez ecológica de los programas de parentalidad positiva basados en la evidencia.

Palavras-chave : Programas basados en la evidencia; Preservación familiar; Implementación; Programas de educación parental; Evaluación de programas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons