SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1A social support intervention to reduce intentions to drop-out from youth sport: the GAA Super Games Centre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

MARTINEZ-MUNOZ, Màrius; ARNAU, Laura  and  SABATE, Marta. La evaluación de un programa de formación parental, Límites, en un servicio de justicia juvenil: resultados y retos. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.1-10. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2018a14.

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados del programa de entrenamiento de habilidades parentales “Limits” implementado en un servicio de justicia juvenil por profesionales del Departamento de Justicia. Se aplicó un diseño cuasi experimental pre-post test con grupo control para medir los efectos del programa en la utilización de las prácticas parentales y la percepción de autoeficacia de las familias. Participaron 59 familias con adolescentes dentro del circuito de justicia juvenil, ya fuera formando parte del grupo de intervención (n = 42 familias) o del grupo en lista de espera para entrar en el programa (n = 17 familias). Para triangular la información, se preguntó tanto a los profesionales participantes como los propios adolescentes por su percepción de mejora en relación con las prácticas parentales aplicadas por las familias en el ámbito cotidiano. Se aplicó un modelo lineal general para comparar el grupo intervención y el grupo comparación. Los resultados demuestran que el programa tuvo un impacto positivo en el grupo de intervención en lo referente a la transferencia de las prácticas parentales a la vida real, especialmente en aquéllas relacionadas con la comunicación y las relaciones familiares. Sin embargo, no se observaron cambios significativos en la percepción de autoeficacia por parte de los progenitores. Los hallazgos de este estudio están orientados hacia la mejora de futuras investigaciones utilizando diseños de evaluación longitudinales.

Keywords : Evaluación de programas; Justicia juvenil; Intervención familiar; Autoeficacia; Prácticas parentales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )