SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Implementation factors that predict positive outcomes in a community-based intervention program for at-risk adolescentsCyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

GARAIGORDOBIL, Maite  and  MACHIMBARRENA, Juan M. La victimización y perpetración de acoso/ciberacoso escolar: su relación con los problemas emocionales y de comportamiento y con el estrés infantil. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.67-73.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2019a3.

El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre victimización y perpetración de acoso escolar presencial y ciberacoso con el estrés infantil autopercibido y con los problemas emocionales y de conducta (PEC) evaluados por los padres. Participaron 1,993 estudiantes, de 9 a 13 años, del País Vasco (España) (49,8% mujeres). Los resultados de los análisis de varianza (MANOVA-ANOVA) y correlacionales mostraron que: (1) los estudiantes que tenían mayores puntuaciones en victimización y perpetración de acoso/ciberacoso escolares tenían significativamente alto nivel de estrés y muchos PEC; (2) los participantes que tenían puntuaciones superiores en victimización/cibervictimización y perpetración de acoso escolar obtuvieron mayores puntuaciones en todas las dimensiones del estrés, mientras que aquellos que tenían altas puntuaciones en ciberagresión únicamente mostraban mayor estrés escolar; (3) los participantes que tuvieron mayor puntuación en victimización/cibervictimización mostraban PEC internalizantes y externalizantes y aquellos con mayor puntuación en agresión/ciberagresion tenían menos problemas internalizantes; (4) los niños que obtuvieron mayores puntuaciones en victimización y perpetración de acoso/ciberacoso escolares habían acudido significativamente más al psicólogo en el último año que aquellos que tuvieron menores puntuaciones en los indicadores de acoso/ciberacoso escolares. El debate destaca la importancia de prevenir/tratar el acoso para disminuir los problemas psicopatológicos.

Keywords : Acoso escolar; Ciberacoso escolar; Problemas de conducta; Problemas emocionales; Estrés infantil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )