SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1La eficacia de una intervención breve basada en la Teoría Incremental de la Personalidad para la prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo adolescentes: un ensayo clínico aleatorizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

MARINO, Claudia et al. ¿Puede la mentoría fomentar la autoestima y la conexión escolar? Evaluación del proyecto Mentor-UP. Psychosocial Intervention [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.1-8.  Epub 09-Mar-2020. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2019a13.

La investigación en EE.UU. ha demostrado que la mentoría juvenil es una estrategia prometedora para aumentar la autoestima y la conexión escolar en jóvenes en situación de riesgo. Sin embargo, ha habido escasa confirmación de estos hallazgos a nivel internacional. El estudio actual evalúa el impacto de la mentoría por parte de estudiantes universitarios capacitados en autoestima y conexión escolar de los niños en comparación con los compañeros de escuela que no participaron en el programa. Mentor-UP es un programa de mentoría semanal llevado a cabo en la escuela y la comunidad que se implementó en el norte de Italia durante un período de siete meses. Los participantes (209 estudiantes, 34 en el grupo experimental y 175 en el grupo de comparación de edades comprendidas entre 11 y 13 años, 56% hombres, 27% inmigrantes) informaron de su nivel de autoestima y conexión escolar al principio y al final del programa. Los resultados mostraron un aumento significativo en la autoestima de los niños mentorizados en comparación con el grupo de control, mientras que la diferencia en la conexión escolar no fue significativa. Los hallazgos respaldan la efectividad de Mentor-UP para fomentar la autoestima de los jóvenes.

Palavras-chave : Mentoría juvenil; Autoestima; Conexión escolar; Italia; Programas de prevención.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )