SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3¿Podemos mejorar las habilidades emocionales en adultos mayores sanos?. La inteligencia emocional, la satisfacción vital y la resiliencia¿Son efectivas las intervenciones con los maltratadores? Una revisión metaanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

MERIDA-LOPEZ, Sergio; SANCHEZ-GOMEZ, Martín  y  EXTREMERA, Natalio. Dejar la profesión docente: análisis del papel del apoyo social, el engagement y la inteligencia emocional en la intención de abandono del profesorado. Psychosocial Intervention [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.141-151.  Epub 10-Ago-2020. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2020a10.

Este estudio pretende evaluar los factores mediadores y moderadores en la relación entre el apoyo social organizacional (apoyo percibido de compañeros y supervisores) y los niveles de intención de abandono en una muestra de profesionales de la enseñanza. Específicamente, usando la teoría de demandas y recursos laborales y centrándose en el apoyo social, se examina si el engagement laboral media la relación entre apoyo social organizacional e intención de abandono. Además, se analiza el posible papel moderador de la inteligencia emocional en el modelo propuesto. La muestra del estudio esta compuesta por 1,297 profesionales de la enseñanza (64.8% mujeres) que trabajaban como docentes de Infantil, Primaria y Secundaria en varios centros del este y sur de España. Los resultados principales demostraron que el engagement laboral mediaba totalmente la relación entre el apoyo social de compañeros y supervisores y la intención de abandono. Los hallazgos mostraron que el nivel de inteligencia emocional de los docentes moderaba significativamente las relaciones indirectas entre el apoyo percibido de compañeros y supervisores y la intención de abandono. Los docentes con un nivel más bajo de engagement laboral informaron de bajo apoyo de compañeros y supervisores, así como de un bajo nivel de inteligencia emocional. Igualmente, aquellos docentes con bajo engagement laboral y baja inteligencia emocional informaron de mayores niveles de intención de abandono. Finalmente, se discute la importancia de estos hallazgos para la investigación básica y aplicada enfocada a la retención de un capital docente comprometido.

Palabras clave : Apoyo social; Engagement laboral; Intención de abandono; Inteligencia emocional; Profesionales docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )