SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Los efectos de una intervención preventiva breve en ciberacoso y grooming en adolescentesLas diferencias de sexo en las conductas de acoso de los adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

ROMERA, Eva M; ORTEGA-RUIZ, Rosario; RUNIONS, Kevin  e  FALLA, Daniel. Las estrategias de desconexión moral en el acoso escolar virtual y cara a cara. Psychosocial Intervention [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.85-93.  Epub 19-Abr-2021. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2020a21.

La agresión en forma de acoso escolar y ciberacoso implica la activación de procesos cognitivos de desconexión moral, aunque no existe una clara evidencia sobre las estrategias que influyen en mayor medida en este tipo de comportamiento. El objetivo fue examinar qué dimensiones de la desconexión moral se asociaban al acoso escolar (cara a cara/virtual) y explorar los efectos que tienen que ver con el sexo y la edad. Participaron un total de 1,274 estudiantes (48.6% chicas, de edades entre los 11 y 17 años) del sur de España (M = 13.63, DT = 1.31). Los análisis de regresión múltiple mostraron que la edad y todos los mecanismos de desconexión moral se asociaron con acoso escolar virtual y cara a cara; las regresiones univariadas indican que la restructuración cognitiva ha sido la estrategia más asociada. La interacción entre la edad y la restructuración cognitiva solo se ha relacionado con el acoso cara a cara. Los análisis de pendiente simple mostraron diferentes efectos en los más jóvenes y los más mayores cuando el nivel de restructuración cognitiva era alto. Las estrategias específicas de desconexión moral tienen una gran importancia en los comportamientos de agresión en forma de acoso y ciberacoso en los adolescentes, siendo la restructuración cognitiva la que particularmente potencia la agresión en forma de acoso en los alumnos más jóvenes. Se discuten los resultados en relación a sus implicaciones prácticas para prevenir el acoso y el ciberacoso.

Palavras-chave : Acoso escolar; Ciberacoso escolar; Desconexión moral; Sexo; Edad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )