SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Acoso escolar, ciberbullying y salud mental: el rol de la cohesión entre estudiantes como factor protector escolarLa adicción a los teléfonos inteligentes, el apoyo social y la victimización en la ciberdelincuencia: un modelo de curvas de supervivencia para tiempo discreto y mixtura de crecimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

ARRUABARRENA, Ignacia; RIVAS, Gabriela R; CANAS, María  e  PAUL, Joaquín De. El programa Incredible Years para padres y madres y para niños y niñas: un estudio aleatorizado en los Servicios Sociales de la Infancia en España. Psychosocial Intervention [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.43-58.  Epub 17-Jan-2022. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2022a2.

Incredible Years (IY) es un programa de intervención grupal multicomponente con base empírica sólida diseñado para promover la competencia emocional y social de los niños y niñas, prevenir y tratar problemas emocionales y comportamentales y mejorar las prácticas parentales y la relación paterno-filial. Este estudio presenta el primer ensayo controlado aleatorizado llevado a cabo en España para probar la eficacia de los subprogramas dirigidos a padres y madres y a niños y niñas en familias atendidas en los Servicios Sociales de Infancia debido a la existencia o riesgo de maltrato infantil. Ciento once familias con niños y niñas de 4 a 8 años fueron asignadas al azar a IY o a un grupo control que recibió los servicios de apoyo habituales. Se llevaron a cabo evaluaciones preintervención, post-intervención (6 meses) y de seguimiento (12 meses). Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo control, los padres y madres del grupo IY informaron de más cambios positivos significativos en el uso de elogios e incentivos y una reducción significativa en el uso de disciplina inconsistente, estrés parental, sintomatología depresiva y percepción de problemas de conducta en sus hijos e hijas. Se encontró un efecto de mediación serial entre la participación en IY, cambios en las prácticas parentales, la posterior reducción del estrés parental y la reducción final del potencial de maltrato y de la percepción de problemas de conducta en los hijos e hijas. No se identificó ninguna variable moderadora en los efectos de IY. Los resultados proporcionan evidencia de que es factible aplicar el programa IY con fidelidad en los Servicios Sociales de Infancia en España.

Palavras-chave : Incredible Years; Enseñanza de habilidades parentales; Maltrato infantil; Problemas de conducta en la infancia; Efectividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )