SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue44-45Values toward the infirmary personnel´s work: a descriptive analysisHumanization of caring: Nursing at Surgical Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

BONO SANTOS, Enrique; GONZALEZ DE HARO, Mª Dolores  and  LOPEZ SANTOS, Mª Valle. Desarrollo de los créditos de libre configuración en el diseño curricular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva. Index Enferm [online]. 2004, vol.13, n.44-45, pp.14-17. ISSN 1699-5988.

TIPO DE ESTUDIO: cualitativo, basado en el análisis de discursos sociales del profesorado y del alumnado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva sobre el desarrollo de los créditos de Libre Configuración en el diseño curricular de los estudios conducentes a la obtención del título de Diplomado de Enfermería. OBJETIVO: conocer las actitudes, intereses, creencias, expectativas y vivencias de la comunidad educativa de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva respecto al desarrollo de los créditos de Libre Configuración. SUJETO Y MÉTODO: se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión a los sectores del alumnado, profesorado y cargos directivos. RESULTADOS PRINCIPALES: El análisis de los diferentes discursos sociales pone de manifiesto que el desarrollo de los créditos de Libre Configuración en el diseño curricular de Enfermería no cumple su misión formativa global, detectándose, por tanto, una fuerte contradicción entre la  filosofía de la Libre Configuración y lo que realmente se lleva a la práctica. Los actores participantes en este proceso formativo lo viven como una carga curricular adicional con escaso valor educativo. CONCLUSIONES: La Libre Configuración no alcanza el objetivo de formación global que se pretendió al ser introducida en el  currículo de Enfermería. El malestar generalizado que provoca el desarrollo de la Libre Configuración se ve agravado por la sobrecarga curricular que ya tienen los estudios de Enfermería, cuestionándose no sólo el proceso de aprendizaje específico, sino también la función social de la Institución Universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License