SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número47La enseñanza de la Historia de la Enfermería en EspañaLa Enfermedad a lo largo de la historia: Un punto de mira entre la biología y la simbología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

GARCIA MARCO, María Isabel; LOPEZ IBORT, María Nieves  e  VICENTE EDO, María José. Reflexiones en torno a la Relación Terapéutica: ¿Falta de tiempo?. Index Enferm [online]. 2004, vol.13, n.47, pp.44-48. ISSN 1699-5988.

A lo largo de la trayectoria de la disciplina de Enfermería, la relación persona-enfermera aparece como una constante tanto en la literatura como en las publicaciones científicas. Así, las grandes teóricas de la profesión nos definen Enfermería como una relación que ayuda, que acompaña a la persona, dentro de su entorno, a vivir experiencias de salud. Pero a nivel práctico, la relación terapéutica es escasa; escasez que se agrava en el hospital por la ruptura con el entorno propio.La variable tiempo en el sistema sanitario actual en el que impera la tecnología, el control del coste, la rapidez en el diagnostico y la eficacia del tratamiento, la convierten en un valor oro. En este contexto la relación de la enfermera se resume en una reproducción de estereotipos verbales y no verbales.El objetivo esta revisión es conocer la formación académica del personal de enfermería en materia de relación terapéutica. Tras una revisión bibliográfica exhaustiva de producción española sobre la formación en este campo, se ha llegado a la conclusión de que la relación enfermera-paciente emerge como asignatura pendiente. Una adecuada formación pre y post-graduada son necesarias y demandadas por los profesionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons