SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número48-49Análisis crítico del cuidado de enfermería: Interacción, participación y afectoProceso de aceptación de la minusvalía: El discurso de personas con cojera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

GALVEZ TORO, Alberto. Pedagogía de la desmotivación: soy tonto, me llaman inútil: Dos estrategias de socialización secundaria en el hospital. Index Enferm [online]. 2005, vol.14, n.48-49, pp.23-27. ISSN 1699-5988.

Este estudio pretende hacer visible el proceso de socialización secundaria del novato -en nuestro caso el alumno de enfermería- que se adentra en una institución sanitaria. Para ello se han utilizado narraciones de género confesional escritas por los alumnos durante los primeros veinte días de estancia hospitalaria, es decir, durante el proceso de entrada en el campo. Además del choque cultural y del extrañamiento, se ha observado que el papel del alumno responde a un rol discrepante (Goffman, 1959) transitorio caracterizado por la invisibilidad, la liminalidad y la no existencia como persona. La configuración social del no ser en el escenario hospitalario está dotada de un excéntrico realismo subjetivo de gran dureza e impacto emocional. Las vivencias de los alumnos así lo acreditan.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons