SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue56The institution and the patient: Declaration of principles, reality and paradoxAnalysis of a story like guide of excellent nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

ACEBEDO-URDIALES, Sagrario; RODERO-SANCHEZ, Virtudes; VIVES-RELATS, Carmen  and  AGUARON-GARCIA, María Jesús. La mirada de Watson, Parse y Benner para el análisis complejo y la buena práctica. Index Enferm [online]. 2007, vol.16, n.56, pp.40-44. ISSN 1699-5988.

La necesidad de encontrar el significado y orden del quehacer enfermero por encima de especialidades, culturas, tareas, funciones o competencias, hace necesario llevar a la práctica teorías y conceptos de análisis que se puedan insertar en cada situación, como fundamento que guía la buena práctica enfermera. Los modelos y filosofías enfermeras nos dan elementos de reflexión, nos siembran la duda respecto a la práctica, nos dan elementos de investigación y cuando los integramos o nos reconocemos en ellos, además de flexibilizar la interpretación y el cuidado persona-situación, colocan a la enfermería dentro de su marco más maduro consistente con el modelo de Nithingale actualizado. Este trabajo tiene como objetivo plantear lo que para nosotras son los elementos básicos de las filosofías y teorías de Watson, Parse y Benner, que nos permiten el análisis complejo de las situaciones de cuidados y la comprensión del juicio clínico, que emerge de la práctica como acontecimiento real. El paradigma de la complejidad nos lleva a prácticas responsables, a estar no en objetivos, sino en procesos, no en partes o en todos sino en individuos que son a la vez sujeto-objeto.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License