Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
HEIERLE VALERO, Cristina. La imagen de la enfermera a través de los medios de comunicación de masas: La prensa escrita. Index Enferm [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.95-98. ISSN 1699-5988.
La imagen social de una profesión está muy condicionada por la forma en que es reproducida en los diferentes medios de comunicación. Está demostrado el gran poder que tienen los medios de masas para reflejar en la sociedad la "realidad" del momento, dando versiones y visiones de la cultura social dominante. El objetivo de este artículo es explorar y comprender la imagen de la enfermera que trasmite el periódico. El Diseño de la investigación es cualitativo, descriptivo, utilizando estrategias de análisis e interpretación de las imágenes publicadas en el diario El País en las que aparecen profesionales de enfermería en el periodo de julio 2004 a julio de 2006. Se realizó un análisis iconográfico aplicado (AIA). Resultados: se recogieron 19 imágenes en las que aparecían enfermeras. Las enfermeras no se identifican como individuos, sólo se perciben como grupo dentro del equipo de trabajo. La imagen que a cada enfermera le devuelve la representación del colectivo social en los medios no es una imagen muy deseable, los medios no representan una imagen que ayude a comprender las habilidades que poseen ni el trabajo que realizan las enfermeras.
Palavras-chave : Imagen enfermera; imagen en prensa; análisis de imagenes.