SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Flexibility and reflexivity in qualitative researchA pulse of fibromyalgia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

FERNANDEZ Y FERNANDEZ-ARROYO, Matilde. Construcción de una escala para medir el perfil motivacional de las matronas hacia los programas de educación maternal. Index Enferm [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.126-130. ISSN 1699-5988.

Justificación: Describir el perfil motivacional permite investigar el clima de la organización y la calidad de vida profesional percibida. Objetivo: elaborar un instrumento para medir el perfil motivacional de las matronas hacia los programas de educación maternal. Metodología: se estudió una muestra no probabilística de 93 matronas, lo que corresponde al 54,6% de las matronas de atención primaria de Madrid. La escala se compuso de nueve ítems de motivación. Resultados: La escala presentó una fiabilidad de Alfa de Cronbach =0,78, lo que indica una consistencia interna considerable. Del análisis factorial se obtuvo una estructura bifactorial. La consistencia interna de ambas dimensiones es igualmente alta. Esta agrupación resultó coherente con la planteada en la fase de operativización del constructo teórico. Conclusión: La escala diferencia a las matronas en cuanto a sus niveles de motivación hacia los programas de Educación Maternal, por lo que es una herramienta que facilita investigaciones futuras.

Keywords : educación maternidad; instrumentos de medición psicológica; matrona; atención primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License