SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Factors of the caregiver that influence the fulfillment of the elegant basic ones of the humbled user author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

SERRANO-DEL-ROSAL, Rafael  and  RANCHAL-ROMERO, Julia. La importancia e invisibilidad de las enfermeras en Atención Primaria de Salud. Index Enferm [online]. 2010, vol.19, n.1, pp.9-13. ISSN 1699-5988.

Los estudios realizados para medir la calidad de un servicio sanitario, muestran que la satisfacción del paciente es un instrumento importante para evaluar aquélla y el funcionamiento real de dicho servicio. La información que aportan puede ser una buena guía para los políticos o gestores encargados del diseño y puesta en práctica de programas orientados a aumentar la calidad y eficacia sin olvidar a una parte fundamental: sus usuarios. En este contexto se enmarca un proyecto de investigación que se lleva a cabo en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud. Bajo este marco, el objetivo de este trabajo es conocer la importancia que tiene la satisfacción de los usuarios con los profesionales de enfermería, en el conjunto de su satisfacción con el servicio sanitario recibido. Para ello, se exponen los resultados de un riguroso análisis con los datos del estudio de satisfacción del usuario de Atención Primaria del año 2008. Se plantea la siguiente paradoja, los usuarios están claramente satisfechos con los enfermeros, con un porcentaje por encima del resto de los profesionales, sin embargo, cuando dichos usuarios conforman su satisfacción global con el servicio recibido, la importancia de estos profesionales disminuye notablemente centrándose principalmente en el papel de los médicos.

Keywords : Enfermeras; Atención primaria; Satisfacción de los usuarios.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License