My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Abstract
GRANERO MOLINA, José; FERNANDEZ SOLA, Cayetano and AGUILERA MANRIQUE, Gabriel. Evaluación frente a calificación en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una reflexión ético-crítica. Index Enferm [online]. 2010, vol.19, n.1, pp.37-41. ISSN 1699-5988.
El proceso de Convergencia Europea es un cambio que afecta a la mayoría de los estados europeos, introduciendo elementos que tienden a armonizar sus políticas. En materia de educación las modificaciones de los sistemas educativos son significativas, y esencialmente en los estudios universitarios. Inmersos en este proceso, el empleo de nuevas metodologías educativas en Enfermería se desarrolla a través de experiencias piloto en distintas universidades europeas. A través de un estudio de revisión, se reflexiona sobre una de estas experiencias desarrolladas en la Universidad de Almería (España), atendiendo esencialmente a la objetividad y el empleo del examen como metodología exclusiva de evaluación del alumno. Tras una revisión exhaustiva sobre el tema, y ante la inespecifidad de instrumentos que midan fiablemente conocimientos, pero sobre todo actitudes y habilidades; se plantea una revisión ético-crítica del concepto de evaluación desde una racionalidad práctica que se separa de los aspectos positivistas y utilitaristas.
Keywords : Enseñanza-Aprendizaje; Evaluación; Dilema ético; Directivas Unión Europea.