SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Calidad asistencial percibida por los padres en una Unidad de Preescolares y Hemato-Oncología PediátricaCambio de mentalidad: Responsabilidad de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

GRANERO MOLINA, José; FERNANDEZ SOLA, Cayetano  y  AGUILERA MANRIQUE, Gabriel. Evaluación frente a calificación en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una reflexión ético-crítica. Index Enferm [online]. 2010, vol.19, n.1, pp.37-41. ISSN 1699-5988.

El proceso de Convergencia Europea es un cambio que afecta a la mayoría de los estados europeos, introduciendo elementos que tienden a armonizar sus políticas. En materia de educación las modificaciones de los sistemas educativos son significativas, y esencialmente en los estudios universitarios. Inmersos en este proceso, el empleo de nuevas metodologías educativas en Enfermería se desarrolla a través de experiencias piloto en distintas universidades europeas. A través de un estudio de revisión, se reflexiona sobre una de estas experiencias desarrolladas en la Universidad de Almería (España), atendiendo esencialmente a la objetividad y el empleo del examen como metodología exclusiva de evaluación del alumno. Tras una revisión exhaustiva sobre el tema, y ante la inespecifidad de instrumentos que midan fiablemente conocimientos, pero sobre todo actitudes y habilidades; se plantea una revisión ético-crítica del concepto de evaluación desde una racionalidad práctica que se separa de los aspectos positivistas y utilitaristas.

Palabras clave : Enseñanza-Aprendizaje; Evaluación; Dilema ético; Directivas Unión Europea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons