SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en EnfermeríaNada puede limitar mi vida: El relato de Ana tras treinta años con diabetes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ALONSO URIA, Rosa María et al. Intervención educativa sobre la atención a niños de madres adolescentes: Hospital Ginecoobstétrico Guanabacoa, 2002-2008. Index Enferm [online]. 2010, vol.19, n.4, pp.289-293. ISSN 1699-5988.

El embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud por su inmadurez en la esfera reproductiva y en la atención al niño. Se realizó una intervención educativa a 253 madres adolescentes en el Hospital Ginecoobstétrico de Guanabacoa durante el período 2002-2008 para identificar conocimientos y preparación de las madres adolescentes para la atención de sus hijos y diseñar un programa educativo a través técnicas de exploración cualitativa, diseñándose el programa educativo aplicado durante los tres primeros años de vida de sus hijos. El contenido del programa se basó en: cuidados generales del neonato, lactancia materna, crecimiento y desarrollo, nutrición, accidentes, inmunizaciones, incorporación estudio y/o trabajo. Las madres adolescentes presentaron bajos niveles de conocimiento y falta de habilidades en el cuidado de sus hijos. La aplicación del programa educativo contribuyó a la transformación en estilos de vida más saludables de la madre adolescente y una mejor atención de sus hijos.

Palabras clave : Programa educativo; Madre adolescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons