SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1-2Qualitative Research proposal: a model to help novice researchersThe mentorship program in the competency development of Nursing professionals: the perspective from the United Kingdom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

CARRILLO PINEDA, Marcela; LEYVA-MORAL, Juan Manuel  and  MEDINA MOYA, José Luís. El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.1-2, pp.96-100. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020.

Este artículo muestra la complejidad del análisis de los datos cualitativos a partir de las ideas sobre el método planteadas por Morin y surge fruto del proceso analítico llevado a cabo durante la elaboración de nuestras tesis doctorales. Nuestra experiencia parte del método de las comparaciones constantes y representa un desafío dotado de contradicciones complementarias, donde los datos se agrupan y desagrupan, se integran y se desintegran de acuerdo con los principios hologramático, dialógico y recursivo. Como resultado establecemos las siguientes fases del proceso de análisis: 1) "El todo": desarrollando ideas; 2) Del todo a las partes: separando y agrupando; 3) De lo particular a lo general: re-agrupando; 4) Descomponer el todo en sus partes sin perder el todo: integrando y relacionando; 5) Relacionar las partes que dan sentido al todo: identificando la categoría central.

Keywords : Teoría de la complejidad; Investigación cualitativa; Método de las comparaciones constantes; Análisis.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License