SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Family and psychoactive substance use: A search of the absentCoping and adaptation of parents during postoperative period of congenital heart disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

RANGEL FLORES, Yesica Yolanda  and  GARCIA RANGEL, Minerva. Violencia en estudiantes universitarios en San Luis Potosí, México: Un estudio desde la perspectiva de género. Index Enferm [online]. 2012, vol.21, n.3, pp.141-144. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000200007.

Objetivo: Identificar las correlaciones que se establecen entre género y autopercepción homicida y suicida en estudiantes de una universidad de la Región Media en San Luís Potosí, México. Metodología: Estudio transversal, descriptivo y correlacional; mediante muestreo probabilístico estratificado se seleccionaron 250 estudiantes a quienes se aplicó un instrumento creado ex profeso y validado (alfa=.78). Las variables de estudio fueron: agresión padecida, agresión ejercida e ideación homicida y suicida; el análisis de los resultados se realizó desde el enfoque de género. Resultados principales: El 15.6% de los estudiantes se identifican con perfil agresor, solo un 6% con perfil de víctima, los hombres más que mujeres canalizan la violencia a través de conductas agresoras hacia los demás (x2 11.262 p= .024), las mujeres practican más la ideación suicida (x2 10.832 p= .031). Conclusión: La conducta violenta se encontró relacionada al rol social de género, en los hombres dirigida hacia otros y en las mujeres en forma autoinfringida.

Keywords : Género y violencia; Violencia adolescente; Rol social de género; Violencia en estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License