SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1-2Perception of simptoms in primigravid with post-term pregnancyPerceptions of fibromyalgia: patient self-care strategies versus the lack of care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

NAVALON MIRA, Alba  and  RUIZ CALLADO, Raúl. Análisis sociológico de los factores de riesgo sexual en la población universitaria: un estudio comparativo. Index Enferm [online]. 2015, vol.24, n.1-2, pp.40-43. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100009.

Objetivo principal: El objetivo de la presente investigación es identificar los factores de riesgo sexual y su relación con la estructura familiar de la que forman parte los estudiantes universitarios según el grado que cursan. Metodología: Se aplicó un cuestionario a 220 alumnos de los dos títulos de grado de la Universidad de Alicante (España). Resultados principales: Los resultados muestran que el 70.1% de los estudiantes se inició en la sexualidad entre los 16-18 años. El 95.5% ha utilizado métodos anticonceptivos en su primera relación sexual. Los estudiantes de enfermería recibieron la información sexual a través de los centros educativos y los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) la obtuvieron de los amigos. Conclusión principal: Se concluye que en la población universitaria siguen presentes conductas que conllevan riesgos para la salud, no encontrándose influenciados por la estructura familiar de origen. Actualmente, existe cierta disociación entre la información que reciben los estudiantes y las conductas inseguras que llevan a cabo.

Keywords : Factores de Riesgo; Jóvenes Universitarios; Conducta Sexual; Contexto Social; Estructura Familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License