SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1-2Incertidumbre y apoyo social en gestantes con trastornos hipertensivosAplicación de la teoría de la comodidad en el baño en cama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

SILVEIRA DONADUZZI, Daiany Saldanha da et al. Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index Enferm [online]. 2015, vol.24, n.1-2, pp.71-75. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016.

Este artículo tiene como objetivo describir el uso del grupo focal como técnica de colecta de datos y del análisis de contenido como medio de organización de los resultados, ambos utilizados en una investigación cualitativa, cuyos sujetos fueron agentes comunitarios de salud. Se observó que el grupo focal es una estrategia metodológica viable para ser aplicada en enfermería, pues valora las experiencias de cada participante, permite la interacción del grupo y el intercambio de experiencias. Se considera que el análisis del contenido es una técnica capaz de revelar el sentido y significados de estas conversaciones, con el rigor metodológico exigido en la investigación cualitativa. La investigación, además de contribuir al avance del conocimiento en enfermería, fue agradable para investigadores y participantes, pues el grupo focal es un espacio para el diálogo, a menudo indisponible en el trabajo diario de los agentes comunitarios de salud.

Palabras clave : Enfermería; Investigación cualitativa; Colecta de datos; Análisis de contenido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons