SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Estrategias para el abordaje y prevención de la mutilación genital femenina desde la Enfermería: una revisión videográficaLa información, elemento clave para reconstruir la autoestima: relato de una persona recientemente ostomizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

GRANADOS-BOLIVAR, Montserrat Eugenia; FERNANDEZ-MORENO, Concepción  y  JIMENEZ-GARCIA, Ángela. El Mal del País: vivencias de una enfermera emigrante. Index Enferm [online]. 2015, vol.24, n.3, pp.164-168. ISSN 1699-5988.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000200010.

La falta de salidas laborales que encuentran los profesionales enfermeros en España, provoca un éxodo masivo al extranjero. La mayoría son jóvenes que aún no han salido del núcleo familiar y esta es una forma de poder independizarse. Son muchos los enfermeros que se han ido a trabajar a otro país y luego han vuelto, esta experiencia se suele valorar como positiva, pero esta historia intenta dar una visión diferente de lo que es un futuro lejos de tus vínculos familiares, psicológicos y sociales. Cuando estudian la carrera, no les preparan para poder afrontar las muchas dificultades que esto les plantea y los diferentes obstáculos que deben sortear en el camino. A través del relato de Laura podemos ver las motivaciones, dificultades y experiencias que le llevaron a desembocar en un trastorno psicótico que aún sigue provocándole secuelas.

Palabras clave : Enfermera emigrante; Trastorno psicótico; Relaciones personales; Relaciones laborales; Expectativas de futuro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons