SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1-2Aportaciones de la Hermenéutica analógica a la Enfermería: entrevista al prof. Mauricio Beuchot PuentePropuesta de sistematización de la Hermenéutica analógica en Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

PARAMA, Anabel; FERNANDEZ-ARAQUE, Ana M.ª  y  BENEDICTO, Emilio. Aplicación de la Hermenéutica Analógica al análisis de los modelos de enseñanza universitaria de enfermería. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.1-2, pp.63-67. ISSN 1699-5988.

En los últimos años se han producido cambios sociales que afectan a los profesionales de la educación. Estos cambios pueden poner en riesgo su calidad de vida profesional, personal y, por tanto, la calidad del sistema educativo. Esto nos lleva a estudiar qué le sucede al profesor. En este estudio centramos nuestra investigación en el docente universitario en ciencias de la salud. Para ello, mediante el análisis hermenéutico, basado en el triángulo actor-texto-lector, analizamos tres de los modelos conceptuales existentes en los docentes españoles: modelo presagio-proceso-producto, modelo mediacional y modelo personal. Tras este análisis concluimos que el modelo personal, a nuestro juicio, es el más adecuado para evaluar y analizar procesos existenciales, experimentales y vivenciales de la educación. Este modelo es el que nos aporta una mayor posibilidad hermenéutica, ya que es un modelo multidimensional y centra su interés en los elementos ontológicos y experienciales del proceso.

Palabras clave : Hermenéutica; Enfermería; Docencia; Modelo 3P; Modelo mediacional; Modelo personal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons